lunes, 5 de noviembre de 2012

Secastilla I

Hola holaa!! Después de una semana vuelvo a la carga, tenéis que ser comprensivos, 5 días en el pueblo son para disfrutarlos jejeje. Precisamente por eso hoy con un poquito de nostalgia le voy a dedicar la entrada al pueblo de mi corazón, SECASTILLA.
Va a estar dividido en dos partes, esta es la primera donde os contaré un poco la historia del pueblo y en la segunda me centrare en las fiestas que se suceden cada año.


Espectacular foto, parece que tengamos los Pirineos justo ahí


Secastilla es un pequeño municipio del Prepirineo aragonés, a escasos kilómetros de importantes localidades como Graus o Barbastro. Lo componen seis núcleos:


                                 


  • Secastilla: es el núcleo principal. Aquí se encuentra el ayuntamiento, pero también otros servicios y empresas como un horno de pan, un bar, un molino de aceite, una lavandería industrial, un obrador de repostería ecológica, dos casas de turismo rural, etc.

  • Ubiergo: más pequeño, pero muy 'cuco'. Destaca la bodega ''Obergo'', de la denominación de origen Somontano.

  • Torreciudad: el santuario dedicado a la virgen de Torreciudad se levantó en los años 70 sobre una ermita en la que se veneraba a la virgen desde hace siglos. Hoy en día es el segundo destino turístico de Aragón.

  • Bolturina: abandonado y destruido, sólo su iglesia sigue más o menos en pie.

  • Puy de Cinca: sus vecinos abandonaron el pueblo, obligados,  en 1968 para la construcción del pantano de El Grado.

  • Aldea de Puy de Cinca: despoblado, que fue rehabilitado posteriormente y se construyó un centro vacacional.














Ahora que ya os habéis colocado en el mapa y conocéis un poco todo lo que compone el territorio secastillano, cuatro líneas rápidas de historia.


Entre mediados del s. X y principios del s. XI los musulmanes levantaron el castillo que dio origen al pueblo, situado un poco más arriba de donde se encuentra ahora nuestro pueblo. Con el paso de los siglos los antiguos pobladores de Secastilla buscaron una localización más accesible para su asentamiento, y el pueblo se estableció donde está ahora. Quedan restos de su pasado morisco como los grandes portales que adornan sus calles, solución que facilitaba la defensa.

Además de este casco histórico, destaca la iglesia de Nuestra Señora del Llano, de origen románico pero cuyo aspecto actual se debe a las remodelaciones llevadas a cabo en los ss. XVI y XVII.



Como la mayoría de los pueblos del Altoaragón, Secastilla sufrió entre los años 60 y 80 la emigración de gran parte de sus habitantes, que marcharon a ciudades como Barbastro, Huesca, Zaragoza o Barcelona buscando mejores oportunidades laborales.



Secastilla siempre ha sido famosa por su garnacha, una variedad de uva que produce un vino recio y con cuerpo, muy del gusto de los montañeses.
Hoy en día Secastilla es un referente importante en la Denominación de Origen “Somontano”, ya que su climatología hace que sea un sitio ideal para el cultivo de la vid. Además de la bodega mencionada en Ubiergo, ''Viñas del Vero'', una de las
bodegas más importantes de la D.O., tiene muchas de sus viñas aquí.



Espero que os haya gustado este pequeño rincón de la Ribagorza, para mí obviamente el más bonito de todos, mañana continuaré con tooodas las fiestas, buenas noches lectores! :)




 ''mi tierra la que me vio nacer, la que me vio crecer, la que me vió ganar y me enseño a perder'' (Melocos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario