Como ya habéis podido leer en el título comenzamos con uno de los lugares más exóticos de la zona. Parece raro que en un lugar como éste esté localizado uno de los templos budistas de referencia europea, de hecho los otros dos lugares más cercanos de culto budista están en Lérida y Zaragoza, aunque no son tan grandes como el de Panillo.
Además, en otro pueblo de la Ribagorza llamado Cajigar hay un pequeño templo, pero desgraciadamente está cerrado.
Antes de nada quiero aclarar una cosa que yo no sabía hasta que fui el otro día de visita al templo y me lo explicaron. El budismo, al contrario de como muchos creíamos, no es una religión porque no se cree en Dios (no-teísta), es una filosofía, un trabajo de introspección para conocer al ser humano. Se denomina religión porque en el mundo se tiene que clasificar todo, al ser algo 'diferente' no tiene grupo específico en el cual incluirlo por lo que se pone con las religiones.
Actualmente hay 16 personas (9 hombres y 7 mujeres) haciendo un retiro espiritual de 3 años en unas casitas individuales que hay en las los terrenos contiguos al templo adecuadas para garantizar las mejores condiciones para que estas personas lleven a cabo su retiro y puedan meditar tranquilos.
Por supuesto, también viven en edificios al lado del templo 6 lamas y un monje; quiero aclarar que son los propios lamas los que deciden si quieren ser monjes o no, es decir, que no es un objetivo para muchos de ellos llegar a ser monjes.
Además, el templo está continuamente acompañado por las más de 3000 personas que pasan al cabo del año como simples visitantes o para acudir a las diferentes actividades de meditación que se imparten los fines de semana.
Actualmente solo hay un país en el mundo que sea oficialmente budista, Bután, que junto con India y Tibet son los países con mayores seguidores budistas.
En el budismo encontramos las llamadas 'tres joyas' y las 'cuatro verdades', digamos que son los pilares donde se sustentan. Las tres joyas son: Buda, Dharma (las enseñanzas) y Sangha (la gente que lo practica). Las cuatro verdades son las primeras enseñanzas que dio el Buda sobre el sufrimiento humano y cómo salir de él; el sufrimiento en realidad está en tu mente.
Por último os contaré que el budismo tibetano tiene el mismo año que la cultura china, el 11 de Febrero próximo para ellos empieza el año 2140, año de la serpiente de agua femenina. El día 1 del nuevo año, así como el anterior y el posterior, son motivo de celebración por lo que se hacen rituales especiales y luego comida conjunta.
Os dejo estas imágenes del templo por dentro, donde, como veis, predominan todo tipo de colores brillantes y luminosos, incluso en el techo.
Quiero agradecer a Marta Rodríguez, secretaria de templo, su amabilidad a la hora de contestar a todas mis preguntas y por no poner ninguna pega a la hora de recibirme, mil gracias! :)
Al resto, nos vemos en la próxima!
La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión (Buda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario